viernes, 30 de julio de 2010

¿Cómo preparan sus clases los mejores docentes universitarios?, Comentarios de Sonia Virhuez

Ken Bain, en su libro “ Los que hacen los mejoras profesores de la universidad”, presenta las respuestas a 13 preguntas claves a partir de las cuales, podemos visualizarse las mejores prácticas de los educadores que consideran a docencia como “un fomento del aprendizaje”, como el medio para ayudar y animar a los estudiantes a aprender, entender, razonar, leer, investigar y crear de manera efectiva, para adquirir capacidades, habilidades, hábitos mentales y emocionales como producto de la enseñanza –aprendizaje.

Señala que los mejores profesores generan y estructuran el contenido de sus cursos o clases como respuestas a cuestionamientos o preguntas relacionadas a la forma de alcanzar los objetivos y resultados esperados. Visualizan lo resultados esperados y trabajan con sus alumnos para conseguirlos.

Preparan contenidos para que sus alumnos no sólo memoricen respuestas correctas sino que razonen, que se cuestionen, debatan posiciones diferentes, ante preguntas intrigantes e interesantes, dentro de un ambiente o entorno de aprendizaje adecuado.

Identifican los supuestos previos de sus alumnos y planifican la manera de desafiarlos y finalmente diseñan mejores experiencias de aprendizajes que motivan a sus estudiantes.

PERFIL DE UN DOCENTE

Elaborado por (Grupo 2)

INTEGRANTES:
Diana Camacho
Marioly Rojas
Norma Flores
María Eugenia Ayupe


El docente universitario actualmente requiere tener el perfil de transformador.
Sus actitudes y habilidades deben ser adecuadas para cuestionar, cambiar y transformar las formas habituales de escolarización.

Debe ser un líder educativo que imagina y construye nuevas posibilidades, dentro y fuera de la institución escolar.

Sus atributos deben promover y proteger valores, la creación y estimular la cultura. Promover una misión y ser ejemplo de aquello que busca transformar.
Como líder, busca el trabajo en grupo a través del estimulo, seguridad y respeto
El comportamiento, puede verse modificado por la trayectoria de meta, que tiene variables situacionales, como el ambiente y las características personales de los subordinados, en experiencia y habilidades.

Una institución universitaria es, en gran parte, lo que sean sus directivos y sus profesores. Pero ni unos ni otros se encuentran en estado "puro" o ideal. Se hacen y se seleccionan en un proceso lento y a veces doloroso. Pero por otra parte se tiene la ventaja de que existen modelos, tanto antiguos como actuales, que se aproximan a este ideal difícil. Ellos nos animan a caminar, siguiendo penosamente pero con entusiasmo sus huellas. Si una universidad logra asegurar la excelencia de sus docentes, tiene asegurada, en buena proporción, su excelencia como institución de educación superior.

El docente universitario moderno debe tener el perfil de una persona con actitud y habilidades adecuadas para cuestionar las órdenes existentes y para cambiar y transformar las formas habituales de la escolarización.

LAS COMPETENCIAS DEL DOCENTES UNIVERSITARIO

Según estudios realizados a través de entrevistas y encuestas hemos llegado a identificar las siguientes competencias:




A.- Planificar el proceso de enseñanza-aprendizaje

La capacidad de planificar constituye el primer gran ámbito competencial del docente.

Diseñar y/o desarrollar el programa de nuestra asignatura es una tarea compleja, implica; tomar en cuenta los contenidos básicos de nuestra disciplina, el marco curricular en que se enmarca la disciplina, nuestra propia visión de la disciplina y su didáctica, las características de nuestros alumnos y los recursos disponibles.

B.- Seleccionar y preparar los contenidos disciplinares.

Esta competencia está muy relacionada con la anterior, sin embargo, por su importancia es necesario independizarla.

Seleccionar buenos contenidos significa escoger los más importantes de ese ámbito disciplinar, acomodarlos a las necesidades formativas de los estudiantes, adecuarlos a las condiciones de tiempo y de recursos con que contamos, y organizarlos de tal manera que sean realmente accesibles a nuestros estudiantes y que les abran las puertas a aprendizajes post-universitarios. La importancia de los contenidos no se deriva sólo de sus cualidades intrínsecas sino que está igualmente vinculada a su presentación didáctica.


C.- Ofrecer información y explicaciones comprensibles y bien organizadas (competencia comunicativa)

Tradicionalmente se ha considerado que un buen profesor es aquel que sabe explicar bien su materia.

Se trata de una competencia que tiene que ver con la capacidad para gestionar didácticamente la información y/o las destrezas que pretende transmitir a sus estudiantes. Los docentes convertimos las ideas o conocimientos en mensajes didácticos. Esto es lo que sucede cuando damos clase, o cuando preparamos un material didáctico que vayan a utilizar nuestros estudiantes directamente. Convertimos la idea o conocimiento a transmitir en un mensaje que hacemos llegar a nuestros alumnos con el propósito de que ellos realicen la misma operación pero a la inversa (que reciben el mensaje y lo transformen en una idea lo más semejante posible a aquella que les queríamos transmitir).

D.- Manejo de las nuevas tecnologías

Las nuevas tecnologías se han convertido en una herramienta insustituible y de indiscutible valor y efectividad en el manejo de las informaciones con propósitos didácticos. A los profesores ya no nos vale con ser buenos manejadores de libros. Las fuentes de información y los mecanismos para distribuirlas se han informatizado y resulta difícil poder concebir un proceso didáctico en la Universidad sin considerar esta competencia docente.

F.- Diseñar la metodología y organizar las actividades.

En esta competencia podemos integrar las diversas tomas de decisiones de los profesores para gestionar el desarrollo de las actividades docentes. Bajo la denominación de metodología se puede encuadrar un conjunto muy dispar de actuaciones que van desde la organización de los espacios hasta la formación de grupos o el desarrollo de seminarios prácticos.

G.- Comunicarse-relacionarse con los alumnos

Esta es una competencia transversal puesto que las relaciones interpersonales constituyen un componente básico de las diferentes competencias.

La comunicación pretende actuar sobre el receptor de la comunicación con el propósito de provocar en él cambios de conocimientos, de conductas, de sentimientos. Pero lo propio de la comunicación didáctica es que esa influencia tiene un sentido formativo que va implícito en su intención. Es una comunicación intencionalmente desarrollada para que los sujetos se formen.

H.- Tutorizar

Esta competencia forma parte sustancial del perfil profesional del docente universitario. Resulta muy importante rescatarlo, pues su sentido y proyección práctica están en la actualidad en entredicho.
Estamos ante una palabra de gran actualidad y de uso habitual en muchos contextos. “Defensor, guía protector” son algunas de las acepciones que se le atribuyen y tiene algo de las tres: es el profesor que guía desde cerca el desarrollo personal y la formación del estudiante; es la persona fuerte y experimentada que defiende al tutorando de la novedad y las incertidumbres del inicio de cualquier proceso profesional; es el orientador técnicamente competente capaz de guiar por los vericuetos del ejercicio profesional al que el tutorando se incorpora; y es la persona prudente y amiga que, llegado el caso, sabrá también defenderla de las presiones y conflictos a los que su propia inexperiencia le podría conducir con excesiva facilidad.

I.- Evaluar

La presencia de la evaluación en los sistemas formativos universitarios es imprescindible. Constituye la parte de nuestra actividad docente que tiene más fuerte repercusión sobre los alumnos. Algunas de ellas son poco tangibles; la repercusión en su moral y su autoestima en su motivación hacia el aprendizaje, en la familia, etc. Otras más visibles y objetivables: repercusiones académico-administrativas (si aprueba o no, si promociona o no, si obtiene el título o no, si puede mantener un expediente académico de “excelencia” o se ha de conformar con uno “normalillo”) o las económicas (pagar nueva matrícula, tener que mantenerse fuera de casa por más tiempo, acceder a una beca, etc.).

J.- Reflexionar e investigar sobre la enseñanza

En muchas ocasiones se ha resaltado la disonancia existente entre investigación y docencia en la enseñanza universitaria. Muchos docentes aluden a estas dos presiones como la causa de numerosos desequilibrios profesionales (en la configuración de la propia identidad, en el progreso en la carrera docente, en la distribución de tiempos y esfuerzos laborales, etc.).

Reflexionar sobre la docencia (en el sentido de analizar documentadamente el proceso de enseñanza-aprendizaje desarrollado), investigar sobre la docencia (someter a análisis controlados los distintos factores que afectan a la didáctica universitaria en cada uno de los ámbitos científicos), publicar sobre la docencia (presentar dosieres e informes sobre las distintas cuestiones relacionadas con la enseñanza universitaria).

QUISIERAMOS PUNTUALIZAR UNA OPINION EN PARTICULAR DE UN DOCENTE UNIVERSITARIO
QUE RESUMIDA SE LA PRESENTAMOS A CONTINUACION

El ser docente universitario, es la manera de transmitir los conocimientos, las experiencias, vivencias adquiridas durante muchos años.

Lo primero que tiene que saber es investigar por cuenta propia y del mismo modo adquirir conocimiento que después lo tiene que enseñar a aprender no hay docente contemporáneo que tenga niveles de calidad sino ha ido avanzando a la par de las nuevas tecnologías y medios de herramienta universitarias que cada día van apareciendo para el manejo en el aula, aquel docente que se quede atrás sin conocimientos informáticos por muy buen docente que sea tiene una gran desventaja en el medio educativo.

Un docente universitario antes de ser profesor es un profesional, es un amigo y es un compañero de trabajo por lo tanto su comportamiento tiene que estar a la altura de su capacidad.
Con los estudiante a parte de transmitirle conocimiento le transmite conceptos claros de ética y valores, comportamiento como ser humano en toda el hacinar de su vida de cada uno de ellos, respeto, puntualidad, responsabilidad y orden que son conceptos claros que el estudiante debe tener para triunfar en la vida, con sus compañeros de trabajo debe compartir conocimientos, investigaciones y todo lo que concierne a un comprometimiento con la educación, ser amigable ser cordial y más que todo desprendido con su saber.
Con las autoridades universitarias demostrar que es un profesional que cumple con cada uno de las reglas impuesta para dar la docencia tanto dentro como fuera del aula demostrar a la institución que tan comprometido esta en el desarrollo de sus actividades.

OPINION DEL CAPITULO COMO PREPARAR LAS CLASES POR MARIOLY ROJAS VARGAS


Cómo preparan las clases

En este capítulo vemos como seguimos con la vieja tradición de una universidad en que la enseñanza, la gran mayoría de nosotros, es decir, de los profesores, estamos mucho más preocupados por lo que tenemos o tendríamos que hacer que por lo que deberían
Aprender nuestros estudiantes a partir de lo que les enseñemos.

Una enseñanza universitaria en este caso, pero la idea tiene validez general entendida como promoción de un aprendizaje intelectualmente riguroso exige por parte de los docentes el planteamiento de preguntas que, de modo genérico, tratan de responder a algo
Fundamental, a saber, a por qué y cómo nuestras enseñanzas ayudarán a promover en nuestros alumnos aprendizajes relevantes y significativos que puedan ser usados dentro y fuera del aula.

Pese a que todas las preguntas mencionadas en este capítulo son interesantes para no hacerlo largo escogí una como ejemplo que indica cómo se defiende con firmeza el uso formativo de una calificación cuya meta básica es olvidada casi siempre.

No es tanto decir a la sociedad cuánto ha aprendido el alumno otorgándole con uno o dos decimales la correspondiente nota, más bien es como ayudar a aprender, es decir, “… proporcionar a los estudiantes realimentación y no sólo juzgar sus esfuerzos”

OPINION DE: QUE ES LO QUE SABEN SOBRE COMO APRENDEMOS POR MARIOLY ROJAS VARGAS

RESUMEN DEL CAPITULO
II

LIBRO: LO QUE HACEN LOS MEJORES PROFESORES UNIVERSITARIOS
AUTOR: Bain, Ken (2005)

¿Qué es lo que saben sobre cómo aprendemos?

Este capítulo empezamos leyendo una historia de cómo los antiguos profesores impartían sus enseñanzas los cuales los alumnos las aprendían y era difícil cambiar esa opinión
También se analiza el tipo de conocimiento que poseen los profesores, si bien únicamente desde la perspectiva de su funcionalidad para que sus alumnos y alumnas aprendan. Junto con un profundo dominio de la problemática- historia de su disciplina.
Los buenos profesores trabajan con ideas de los estudiantes que se apoyan en resultados de relevantes estudios sobre la cognición humana que han resaltado varias ideas-fuerza o conceptos clave
El carácter constructivo del conocimiento; la dificultad de modificar los modelos mentales
Estudiantiles; el papel fundamental que, en estas modificaciones, desempeñan las preguntas; y la potente conexión que existe entre la motivación y el interés, sobre todo en lo interior del aprendizaje.
También podemos ver como siguiendo la labor del profesor o Profesora puede desencadenar diferentes comportamientos y, por ello, originar la aparición de tres tipos de aprendices:
• profundos : aceptan el reto y se meten a fondo en la materia,
• estratégicos: aspiran únicamente a ser los mejores en un contexto competitivo y están dispuestos a ingerir y vomitar o borrar cualquier clase de contenido que se les ofrezca, convirtiéndose así en el tercer tipo de aprendiz
• bulímicos; o aprendices superficiales que, simplemente, quieren evitar el error.

En el contexto de un entendimiento evolutivo del aprendizaje, los alumnos irían transitando por una senda no lineal en la que se desprenden tres clases de sabedores

• de lo aceptado (muchos),
• subjetivos(menos), y
• del procedimiento (unos pocos)

.
En los niveles más altos habría también dos clases de pensadores independientes,
Críticos y creativos:
• Los sabedores separados, que buscan conscientemente un distanciamiento entre los hechos y los juicios de valor, y
• Los sabedores conectados o alumnos que incorporan en sus
Razonamientos ambas dimensiones.

jueves, 29 de julio de 2010

El perfil del Docente Universitario

Elaborado por (Grupo 1):

Belinda Caballero
Sonia Virhuez
Patricia De Andrade
Yuly Soliz Paz

En los últimos 10 años, los que antes fuimos estudiantes y nos estamos preparando para ser docentes, hemos tenido la oportunidad de observar los diferentes cambios en los requerimientos para los docentes universitarios a partir de diferentes actores: académicos, estudiantes, otros docentes, empresarios y la sociedad , que desde su posición, necesidades y expectativas han planteado el conjunto de actitudes, conocimientos , competencias y nivel de experiencia requeridos para los docentes que están formando actualmente los profesionales que serán los trabajadores o emprendedores del mañana.
Se ha consultado a los estudiantes sobre sus expectativas, que ven en la obtención de una “Profesión” como la primera alternativa para la superación y alcance de sus metas individuales más anheladas: “Mejorar su nivel y calidad de vida”.
Para los docentes actuales y los que nos estamos formando, ya no es suficiente con tener los conocimientos teóricos o experiencia práctica sobre la materia a enseñar. Ahora se requiere la aplicación de la pedagogía, de técnicas y estrategias para la enseñanza-aprendizaje, métodos de evaluación adecuados, utilización de nuevas tecnologías, promover la investigación, el autodesarrollo y la participación, pasar de las clases magistrales en las que nos formamos a las clases participativas, donde seremos guías de los estudiantes en el camino del aprendizaje. Con elevado nivel de interacción con los estudiantes, considerando el análisis de sus conocimientos previos para la preparación de los planes de clase y para captar el interés y generar el máximo aprovechamiento de nuestros alumnos, que deben aprender: a conocer, hacer, a vivir juntos, ser y construir su conocimiento a través de una actualización permanente.

Para plantear un perfil del docente, además, se debe considerar el tipo de materia a impartir, las características de los alumnos y recursos disponibles. Las competencias requeridas para un docente de materias altamente tecnológicas, diferirá sustancialmente del docente que imparte materias con contenido social.
A partir de consultas realizadas a directivos académicos, estudiantes, otros docentes, empresarios y representantes de la sociedad, formulamos una propuesta para el perfil del docente universitario, con la definición de los conocimientos, competencias y actitudes que han sido planteados y requeridos por los actores mencionados.

Descripción del perfil
Conocimientos

Competencias

Actitudes

miércoles, 21 de julio de 2010

¿Cómo preparan las clases? Opiniones de Patricia Andrade

RESEÑA
Libro: Lo que hacen los mejores profesores universitarios
Autor: Ken Bain
Capítulo 3: ¿Cómo preparan las clases?


Al reflexionar sobre cómo los mejores profesores preparan las clases, nos deparamos en primer lugar, con un cambio de paradigma del proceso de enseñanza-aprendizaje: es fundamental que el docente haga a un lado la enseñanza tradicional, en la que solamente se encarga de transmitir información a los estudiantes, y comience a reflexionar sobre qué realmente quiere que sus estudiantes hagan intelectualmente. También nos deparamos con que los mejores docentes conciben el proceso de enseñanza-aprendizaje desde un final hasta el inicio, porque para comenzar a enseñar es necesario preguntarse antes qué resultados desean fomentar en los estudiantes.

El docente debe, antes de todo, conseguir que los estudiantes aprendan a aprender, debe reflexionar sobre cómo proporcionar un aprendizaje significativo en el cual los estudiantes se involucren con el proceso y tomen pose de la parte que les corresponde el mismo. Con mucha razón así lo define el autor: “Los profesores que son muy efectivos diseñan mejores experiencias de aprendizaje para sus estudiantes, en parte debido a que conciben a la enseñanza como fomento del aprendizaje. Todo lo que hacen tiene su razón de ser en su gran preocupación por el desarrollo de sus estudiantes y la comprensión de cómo se lleva a cabo”.

¿Qué es lo que saben sobre cómo aprendemos? Opiniones de Patricia Andrade

RESEÑA
Libro: Lo que hacen los mejores profesores universitarios
Autor: Ken Bain
Capítulo 2: ¿Qué es lo que saben sobre cómo aprendemos?


Este capítulo trata específicamente sobre la importancia del trabajo docente en el proceso de enseñanza-aprendizaje. En un estudio realizado en la Arizona State University, se han detectado problemas de comprensión de los contenidos por parte de los estudiantes universitarios. Lo más interesante es que se ha comprobado que estudiantes con altas calificaciones tenían una comprensión equivocada sobre la esencia de los contenidos, manteniendo sus elevadas notas gracias al proceso de memorización y de aplicación de fórmulas, sin entender realmente que fenómeno ocurre cuando se aplica una fórmula. Esta falla de comprensión de los estudiantes está directamente relacionada con la calidad de enseñanza que se les ofrece: el ser un excelente profesional en una determinada carrera no significa exactamente ser un excelente docente de una determinada carrera.

El docente debe lograr que los estudiantes comprendan profundamente los contenidos ensenados, y que no solamente cuiden de recordar un tema de estudio para rendir cuentas en un examen. Es necesario que el docente logre despertar el interés en los alumnos: en ese momento comienzan a cuestionar lo aprendido, a realizar preguntas sobre diferentes temas.

¿Cómo preparan sus clases? Opiniones de Belinda Caballero Zambrana

Los mejores educadores piensan en la docencia como la capacidad de ayudar a animar a los estudiantes a aprender. Enseñar es atraer a los estudiantes, diseñando cuidadosamente un entorno en el que ellos aprendan. Para estos educadores, la creación de este entorno de aprendizaje exitoso está centrada en cuatro preguntas principales:
1. ¿Qué deberían ser capaces de hacer intelectual, física o emocionalmente los alumnos como resultado de su aprendizaje?
2. ¿Cómo podemos ayudarlos y animarlos de la mejor manera para que desarrollen esas habilidades y los hábitos mentales y emocionales para utilizarlas?
3. ¿Cómo podemos mis estudiantes y yo entender mejor la naturaleza, la calidad y el progreso de su aprendizaje?
4. ¿Cómo se puede evaluar los intentos de fomentar ese aprendizaje?
Gracias a las dos influyentes nociones, que la enseñanza es promover el aprendizaje y que precisa un trabajo intelectual serio, es que para planificar una clase se debe de tomar en cuenta lo siguiente:
- Existen dos principios importantes: a) Se debe planificar hacia atrás, comenzando con los resultados que se esperan fomentar; b) Los estudiantes deben creer que ellos quieren conseguir esos mismos fines.
- Ayudar a razonar sobre las respuestas correctas, más que la mera memorización de estas.
- Planificar cuidadosamente la manera de desafiar los supuestos previos y poner a los estudiantes en situaciones convincentes en las que sus modelos en uso no funcionen.
- Ayudar a las personas a aprender, razonar o crear, utilizar información nueva.
- Planear explicaciones y preguntas que ayuden a los estudiantes a centrar su atención en asuntos importantes, clarificar conceptos o prestar atención a supuestos.
- Utilizar los conflictos como estructura de la clase y fomentar los debates, emparejando pensadores de posiciones opuestas.
- Los estudiantes aprenden con mayor efectividad cuando intentan resolver sus propias preguntas.
- Los docentes deben ayudar a los estudiantes a ser mejores aprendices autoconscientes, estructurando cursos que estimulen a aprender a aprender y a beneficiarse de sus propios errores.
- Buscar la forma de que todos los estudiantes aprendan, animarlos a pensar en voz alta y crear una atmosfera en que puedan hacerlo.
- Fomentar el aprendizaje profundo, ayudando a los estudiantes a ser mejores pensadores, y animarlos a enfrentarse a asuntos de relevancia y a comprender conceptos.
- Enseñar a los estudiantes a juzgar la calidad de su propio trabajo.
- La confianza aparece cuando los docentes y estudiantes se escuchan unos a otros.
- La investigación y la docencia, tienen que ver con el aprendizaje.
- Se debe dejar de lado los convencionalismos inhibidores en la búsqueda de entornos para el aprendizaje.

¿Cómo preparan las clases?

Del libro "Lo que hacen los mejores profesores de universidad" de Ken Bain.
Resumen del Capítulo 3 ¿Cómo Preparan las clases? por Diana María Camacho Marzana.


Una de las ideas principales de este capítulo es que para la docencia la raiz debe tener una base profunda, concepciones básicas de lo que significa enseñar y aprender para preparar la forma como preparar cualquier experiencia docente. Es decir, un interés en lo que el profesor hace para animar a sus estudiantes y en lo que se supone que los estudiantes deben aprender.

Así se plantean cuatro preguntas esenciales:
1. Como resultado del aprendizaje, ¿qué deberían ser capaces de hacer intelectual, física y emocionalmente los alumnos?
2. ¿Cómo ayudarlos y animarlos de la mejor manera para que desarrollen sus habilidades y los hábitos mentales y emocionales para utilizarlas?
3. ¿Cómo podemos mis estudiantes y yo entender mejor la naturaleza, la calidad y el progreso del aprendizaje?
4. ¿Cómo puedo evaluar mis intentos de fomentar ese aprendizaje?

Las respuestas mas importantes a estas interrogantes resultan a su vez ser importantes consejos a tomar en cuenta y para poner en práctica con el fin de alcanzar resultados óptimos en la docencia. Los mismos son:

* Planificar hacia atrás, comenzar con los resultados que esperan fomentar; es decir, si se quiere que los estudiantes recuerden, aprendan, apliquen, analicen, sinteticen o evalúen.
* Los estudiantes deben creer o llegar a creer que ellos quieren conseguir esos mismos fines, para ello se considera importante el mensaje del primer encuentro con el docente.
* Esperar mas que memorización de respuestas correctas, saber cómo ayudar a los estudiantes a razonar sobre esas respuestas.
* Explicar con mucho detalle los modelos nuevos, desafiar los supuestos previos y poner situaciones convincentes en las que esos no funcionen.
* Convertir al alumno en protagonista de lproceso de aprendizaje: obtenga información, desarrolle la capacidad de comprenderla y aprenda a utilizarla.
* Crear un entorno en el que los estudiantes puedan razonar conjuntamente y desafiarse unos a otros.
* Buscar formas de construir los temas de conflicto en la estructura de la clase. Ej: enseñar debates.
* Averiguar lo que ya saben y lo que esperan del curso.
* ayudar a los estudiantes a ser mejores aprendices autoconscientes y a cómo leer la materia.
* Proporcionar a los estudiantes realimentación y no sólo juzgar sus esfuerzos.
* La comunicación tiene éxito sólo si se estikuló al os estudiantes a pensar.
* Si los estudiantes no pueden juzgar la calidad de su propio trabajo entonces es que en realidad no han aprendido (Paul Travis).

La investigación y la docencia están vinculados al aprendizaje y el aprendizaje de profesores y estudiantes puede beneficiarse el uno del otro.

Los profesores que son muy efectivos diseñan mejores experiencias de aprendizaje para sus estudiantes y conciben la enseñanza como fomento del aprendizaje. los mueve su preocupación por el desarrollo de sus estudiantes y de cómo se lleva a cabo. Además, siguen pocas tradicones a ciegas y saben reconocer cuándo los cambios en el curso convencional son necesario y/o posibles.

El mensaje principal es que debemos construir nuestro propio entendimiento sobre los buenos entornos para el aprendizaje y el espíritu adaptativo y la habilidad para conseguir dejar a un lado los convencionalismos inhibidores en la búsqueda de mejores soluciones.

¿Qué es lo que saben sobre cómo aprendemos?

Libro "Lo que hacen los mejores profesores de universidad" de Ken Bain.
Resumen del Capítulo 2 ¿Qué es lo que saben sobre cómo aprendemos" por Diana María Camacho Marzana.


Una de las preguntas principales en este texto es si los estudiantes cambian su forma de pensar asistiendo a clases. Es decir si los estudiantes aprenden siempre tanto como tradicionalmente se ha pensado que aprendían. La idea es asociar el conocimiento con situaciones del mundo real o resolución de problemas: no memorizar y olvidar.

Se mencionan ideas sobre cual ha sido la manera de proceder de profesores destacados, cabe mencionar algunas de ellas. Establece que hay que conocer bien la disciplina a enseñar, tener conocimientos avanzados de la misma, historia y naturaleza, metacognición considerando la motivación y el desarrollo humano. En cuanto al conocimiento este se construye y el sentido de la realidad a través de todas las entradas sensoriales. También hay que considerar que los modelos mentales cambian lentamente y que para ello hay que: enfrentar una situación, asegurarse qué está mal y ser capaz de manejar el desafío y así incentivar a losa estudiantes a proponerse crear nuevos modelos mentales, aprender los hechos y utilizarlos. En este contexto las preguntas son cruciales, ayudan a construir el conocimiento, hay que estimular a los estudiantes a que se formulen sus propias preguntas. Así es vinculante que el interés sea crucial, fijarse un objetivo para explicar, modificar o integrar el conocimiento.

La mayoría de las motivaciones extrínsecas dañan la motivación intrínseca; conviene el refuerzo verbal y retroalimentación positiva para incentivar a luchar, esforzarse, cometer errores y aprender. Fomentar la motivación intrínseca empujando hacia objetivos de aprendizaje y a una orientación de dominio. Así hay que puntualizar motivaciones como: llegar a dominar algo, aprendices profundos; competición, hacerlo mejor que nadie; y evitar meterse en líos aprendices superficiales, donde lo óptimo es la primera situación.

Se mencionan cuatro categoría de lo que significa aprender: primer nivel, que es la memorización; segundo nivel, donde todo el conocimiento es un asunto de opinión y utilizan los sentimientos para opinar; tercer nivel donde son sabedores del procedimiento y aprenden a jugar el juego de la disciplina y el cuarto nivel donde están los pensadores independientes, críticos y creativos.

Una de las ideas principales de este capítulo es que hay que considerar que hay personas distintas que trabajan en niveles diferentes y necesitan distintos tipos de desafío y hay que esperar siempre los mas altos niveles de desarrollo.

¿Qué es lo que saben sobre cómo aprendemos? Opiniones de Sonia Virhuez

El Autor destaca que los mejores profesores deben saber:

1) Que la gente “aprende de manera natural mientras intenta resolver problemas que le preocupan".

2) Que algunas personas consiguen excelentes calificaciones, pero no comprenden a fondo la materia y olvidan rápidamente lo aprendido. No se trata de dar conocimiento a los estudiantes, sino de facilitar que el conocimiento sea construido por ellos, teniendo en cuenta los paradigmas que traen consigo, que pueden ser erróneos.

3) Que motivando a los alumnos a esforzarse, los ayudan a ver sus errores, a construir su entendimiento.

4) Que los alumnos aprenderán más si los profesores explican cómo funcionan las cosas, simplificando y aclarando conceptos básicos, contando casos prácticos y ejemplos que enganchen a los estudiantes, dando razones para que los estudiantes quieran recordar cada información.

5) Que es necesario estimular en los estudiantes la cooperación y que formulen sus propias preguntas, suscitando su aprendizaje y su interés, descartando en parte los motivadores extrínsecos (subir nota...),

Se menciona tres tipos de estudiantes los «aprendices estratégicos», a los que les va ir bien en la universidad, sin cambiar sus concepciones del mundo. Los «aprendices profundos», que pretenden aprender para dominar esa materia. Por último, están los que «evitan líos», su primer objetivo es no equivocarse, son aprendices superficiales, y se conforman con sobrevivir, memorizando incluso aunque no entiendan nada.

Los profesores estudiados no promueven la competición, sino que muestran la belleza, utilidad existente y dejaban a los estudiantes control sobre su educación, y les dan retroalimentación del trabajo hecho, exenta de valoración alguna.

¿Qué es lo que saben sobre cómo aprendemos? Opiniones de Belinda Caballero

Luego de una serie de investigaciones sobre el aprendizaje en los estudiantes y profundas observaciones a los mejores profesores de universidad se llego a una serie de conclusiones:
- Los estudiantes no cambian su forma de pensar asistiendo a clases, incluso muchos estudiantes de “A” memorizan pero no cambian sus concepciones básicas.
- Según los mejores docentes, existen conceptos claves:

1. El conocimiento es construido, no recibido: El sentido de la realidad se construye a partir de las entradas sensoriales las cuales al ser conectadas en el cerebro permiten la construcción de patrones.
2. Los modelos mentales cambian lentamente: Para conseguir que los estudiantes construyan nuevos modelos deben:
a) Enfrentarse a una situación en la que su modelo mental no funcionará.
b) Asegurarse de que funciona mal como para tener que detenerse y esforzarse
c) Ser capaces de manejar el trauma emocional que acompaña el desafío de creencias mantenidas tanto tiempo.
3. Las preguntas son cruciales: Estas ayudan a construir el conocimiento. Cuando se puede estimular con éxito a los estudiantes para que se formulen sus propias preguntas, se está justo en la base del aprendizaje.
4. El interés es crucial: Sólo cuando la memoria genere preguntas, las personas estarán preparadas para cambiar las estructuras de conocimiento.

- Los trabajos de investigación sobre motivación indican que:
o los motivadores extrínsecos dañan la motivación intrínseca.
o Los estudiantes que creen que pueden llegar a ser más inteligentes aprendiendo, trabajan esencialmente para incrementar su propia competencia, no para obtener recompensas.
o Los mejores profesores califican a los estudiantes según el conocimiento y las capacidades que han desarrollado al finalizar sus clases.
o Existen cuatro categorías generales por las que pueden ir transitando los estudiantes:
a) Sabedores de lo aceptado
b) Sabedores subjetivos
c) Sabedores del procesamiento
d) Pensadores independientes, críticos y creativos
.
- Los mejores profesores de universidad crean un entorno seguro en el que los estudiantes pueden probar, quedarse cortos, realimentarse y volver a intentarlo. Estos entienden y recuerdan lo que han aprendido porque dominan y utilizan las destrezas de razonamiento necesarias para integrarlo con conceptos más amplios.

¿Qué es lo que saben sobre cómo aprendemos? Opiniones de Javier Rojas Lara

La presente lectura nos hace comprender desde la perspectiva del docente como podemos hacer para que nuestros estudiantes comprendan lo que estamos enseñando sin ningún tipo de modelo anterior.
Los buenos docentes trabajan con concepciones de los estudiantes que se apoyan en resultados de relevantes estudios sobre la cognición humana que han resaltado varias ideas, fuerza o conceptos claves, por ejemplo: la dificultad de modificar los modelos mentales estudiantiles; el papel fundamental que, en estas modificaciones, desempeñan las preguntasen el proceso enseñanza- aprendizaje.
Cómo la labor del profesor o profesora puede desencadenar diferentes comportamientos y, por ello, originar la aparición de tres tipos de aprendices:
• Profundos: aceptan el reto y se meten a fondo en la materia.
• Estratégicos: aspiran únicamente a ser los mejores en un contexto competitivo y están dispuestos a someterse a cualquier clase de contenido que se les ofrezca.
• Aprendices superficiales: que, simplemente, y puesto que no buscan líos, quieren evitar el error.
En resumen podemos decir que la función del docente es guiar al estudiante, buscando que ellos puedan de forma independiente construir sus propios conceptos y formas de aprender.

¿Qué es lo que saben sobre cómo aprendemos? Opiniones de María Eugenia Ayupe

En este capítulo se analiza el tipo de conocimiento que poseen los profesores, si bien únicamente desde la perspectiva de su funcionalidad para que sus alumnos aprendan.

Junto con un profundo dominio de la problemática- historia de su disciplina.

Los buenos profesores trabajan con ideas de los estudiantes que se apoyan en resultados de relevantes estudios sobre la cognición humana que han resaltado varias ideas-fuerza o conceptos clave.

El carácter constructivo del conocimiento; la dificultad de modificar los modelos mentales
Estudiantiles; el papel fundamental que, en estas modificaciones, desempeñan las preguntas; y la potente conexión que existe entre la motivación y el interés, sobre todo en lo interior del aprendizaje.
También podemos ver como siguiendo la labor del profesor o Profesora puede desencadenar diferentes comportamientos y, por ello, originar la aparición de tres tipos de aprendices:

 profundos : aceptan el reto y se meten a fondo en la materia,
 estratégicos: aspiran únicamente a ser los mejores en un contexto competitivo y están dispuestos a ingerir y vomitar o borrar cualquier clase de contenido que se les ofrezca, convirtiéndose así en el tercer tipo de aprendiz
 bulímicos; o aprendices superficiales que, simplemente, quieren evitar el error.

¿Qué es lo que saben sobre cómo aprendemos? Opiniones de Patricia Andrade

Este capítulo trata específicamente sobre la importancia del trabajo docente en el proceso de enseñanza-aprendizaje. En un estudio realizado en la Arizona State University, se han detectado problemas de comprensión de los contenidos por parte de los estudiantes universitarios. Lo más interesante es que se ha comprobado que estudiantes con altas calificaciones tenían una comprensión equivocada sobre la esencia de los contenidos, manteniendo sus elevadas notas gracias al proceso de memorización y de aplicación de fórmulas, sin entender realmente que fenómeno ocurre cuando se aplica una fórmula. Esta falla de comprensión de los estudiantes está directamente relacionada con la calidad de enseñanza que se les ofrece: el ser un excelente profesional en una determinada carrera no significa exactamente ser un excelente docente de una determinada carrera.
El docente debe lograr que los estudiantes comprendan profundamente los contenidos ensenados, y que no solamente cuiden de recordar un tema de estudio para rendir cuentas en un examen. Es necesario que el docente logre despertar el interés en los alumnos: en ese momento comienzan a cuestionar lo aprendido, a realizar preguntas sobre diferentes temas.