lunes, 2 de agosto de 2010

PERFIL DEL DOCENTE BOLIVIANO CONTEMPORANEO

Elaborado por (Grupo 3)
INTEGRANTES
Carmen Rosa Hernández
Cecilia García Villa
Abel Javier Lara
René Núñez Vela
Yomar Núñez Vela

El docente actual debe tener diferente tipos de conocimientos, actitudes y competencias que hemos podido rescatar atraves de entrevistas a directivos, administrativos, estudiantes, a los mismos docentes y a la sociedad.
Hemos llegado a identificar las siguientes competencias:
- El docente debe estar en condiciones de fundamentar teóricamente sus prácticas de enseñanza enmarcadas en concepciones éticas y sociales del conocimiento, en función de la escuela y de la educación. Aplicación de técnicas y estrategias para la enseñanza-aprendizaje, utilización de nuevas tecnologías, aplicándolas a la sociedad.
- Promover la investigación, el autodesarrollo y la participación, pasar de las clases magistrales a las clases participativas. Ser capaz de analizar y de interpretar los resultados de su trabajo, de evaluarlos y de modificarlos para mejorar la calidad de los aprendizajes.
-Ser capaz de participar, juntamente con otros docentes, en la elaboración y la implementación del Proyecto Educativo Institucional, de acuerdo con el contexto social particular de la escuela.
- Estar en condiciones de efectuar actividades de búsqueda, sistematización y análisis de información de fuentes primarias, de resultados de innovaciones y de investigaciones, así como de bibliografía actualizada sobre temas.
- Se informa y conoce las ciencias y la cultura universal no se encierra en sí mismo
- El docente debe buscar una relación primero de respeto ante sus alumnos interrelacionarse de una manera espontánea pero al mismo tiempo todo bajo la línea del respeto.
- Los principales valores que deben aplicarse y cumplirse dentro y fuera de clase son respeto, honestidad y veracidad, el docente debe ser siempre creíble. Tener la capacidad del equilibrio.
- Tener condiciones personales y la formación ética y técnica requerida para establecer relaciones institucionales y personales positivas. Interacción con la sociedad.
Descripción del perfil