miércoles, 21 de julio de 2010

¿Cómo preparan las clases? Opiniones de Patricia Andrade

RESEÑA
Libro: Lo que hacen los mejores profesores universitarios
Autor: Ken Bain
Capítulo 3: ¿Cómo preparan las clases?


Al reflexionar sobre cómo los mejores profesores preparan las clases, nos deparamos en primer lugar, con un cambio de paradigma del proceso de enseñanza-aprendizaje: es fundamental que el docente haga a un lado la enseñanza tradicional, en la que solamente se encarga de transmitir información a los estudiantes, y comience a reflexionar sobre qué realmente quiere que sus estudiantes hagan intelectualmente. También nos deparamos con que los mejores docentes conciben el proceso de enseñanza-aprendizaje desde un final hasta el inicio, porque para comenzar a enseñar es necesario preguntarse antes qué resultados desean fomentar en los estudiantes.

El docente debe, antes de todo, conseguir que los estudiantes aprendan a aprender, debe reflexionar sobre cómo proporcionar un aprendizaje significativo en el cual los estudiantes se involucren con el proceso y tomen pose de la parte que les corresponde el mismo. Con mucha razón así lo define el autor: “Los profesores que son muy efectivos diseñan mejores experiencias de aprendizaje para sus estudiantes, en parte debido a que conciben a la enseñanza como fomento del aprendizaje. Todo lo que hacen tiene su razón de ser en su gran preocupación por el desarrollo de sus estudiantes y la comprensión de cómo se lleva a cabo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario