miércoles, 21 de julio de 2010

¿Cómo preparan las clases?

Del libro "Lo que hacen los mejores profesores de universidad" de Ken Bain.
Resumen del Capítulo 3 ¿Cómo Preparan las clases? por Diana María Camacho Marzana.


Una de las ideas principales de este capítulo es que para la docencia la raiz debe tener una base profunda, concepciones básicas de lo que significa enseñar y aprender para preparar la forma como preparar cualquier experiencia docente. Es decir, un interés en lo que el profesor hace para animar a sus estudiantes y en lo que se supone que los estudiantes deben aprender.

Así se plantean cuatro preguntas esenciales:
1. Como resultado del aprendizaje, ¿qué deberían ser capaces de hacer intelectual, física y emocionalmente los alumnos?
2. ¿Cómo ayudarlos y animarlos de la mejor manera para que desarrollen sus habilidades y los hábitos mentales y emocionales para utilizarlas?
3. ¿Cómo podemos mis estudiantes y yo entender mejor la naturaleza, la calidad y el progreso del aprendizaje?
4. ¿Cómo puedo evaluar mis intentos de fomentar ese aprendizaje?

Las respuestas mas importantes a estas interrogantes resultan a su vez ser importantes consejos a tomar en cuenta y para poner en práctica con el fin de alcanzar resultados óptimos en la docencia. Los mismos son:

* Planificar hacia atrás, comenzar con los resultados que esperan fomentar; es decir, si se quiere que los estudiantes recuerden, aprendan, apliquen, analicen, sinteticen o evalúen.
* Los estudiantes deben creer o llegar a creer que ellos quieren conseguir esos mismos fines, para ello se considera importante el mensaje del primer encuentro con el docente.
* Esperar mas que memorización de respuestas correctas, saber cómo ayudar a los estudiantes a razonar sobre esas respuestas.
* Explicar con mucho detalle los modelos nuevos, desafiar los supuestos previos y poner situaciones convincentes en las que esos no funcionen.
* Convertir al alumno en protagonista de lproceso de aprendizaje: obtenga información, desarrolle la capacidad de comprenderla y aprenda a utilizarla.
* Crear un entorno en el que los estudiantes puedan razonar conjuntamente y desafiarse unos a otros.
* Buscar formas de construir los temas de conflicto en la estructura de la clase. Ej: enseñar debates.
* Averiguar lo que ya saben y lo que esperan del curso.
* ayudar a los estudiantes a ser mejores aprendices autoconscientes y a cómo leer la materia.
* Proporcionar a los estudiantes realimentación y no sólo juzgar sus esfuerzos.
* La comunicación tiene éxito sólo si se estikuló al os estudiantes a pensar.
* Si los estudiantes no pueden juzgar la calidad de su propio trabajo entonces es que en realidad no han aprendido (Paul Travis).

La investigación y la docencia están vinculados al aprendizaje y el aprendizaje de profesores y estudiantes puede beneficiarse el uno del otro.

Los profesores que son muy efectivos diseñan mejores experiencias de aprendizaje para sus estudiantes y conciben la enseñanza como fomento del aprendizaje. los mueve su preocupación por el desarrollo de sus estudiantes y de cómo se lleva a cabo. Además, siguen pocas tradicones a ciegas y saben reconocer cuándo los cambios en el curso convencional son necesario y/o posibles.

El mensaje principal es que debemos construir nuestro propio entendimiento sobre los buenos entornos para el aprendizaje y el espíritu adaptativo y la habilidad para conseguir dejar a un lado los convencionalismos inhibidores en la búsqueda de mejores soluciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario