miércoles, 21 de julio de 2010

¿Qué es lo que saben sobre cómo aprendemos? Opiniones de Patricia Andrade

RESEÑA
Libro: Lo que hacen los mejores profesores universitarios
Autor: Ken Bain
Capítulo 2: ¿Qué es lo que saben sobre cómo aprendemos?


Este capítulo trata específicamente sobre la importancia del trabajo docente en el proceso de enseñanza-aprendizaje. En un estudio realizado en la Arizona State University, se han detectado problemas de comprensión de los contenidos por parte de los estudiantes universitarios. Lo más interesante es que se ha comprobado que estudiantes con altas calificaciones tenían una comprensión equivocada sobre la esencia de los contenidos, manteniendo sus elevadas notas gracias al proceso de memorización y de aplicación de fórmulas, sin entender realmente que fenómeno ocurre cuando se aplica una fórmula. Esta falla de comprensión de los estudiantes está directamente relacionada con la calidad de enseñanza que se les ofrece: el ser un excelente profesional en una determinada carrera no significa exactamente ser un excelente docente de una determinada carrera.

El docente debe lograr que los estudiantes comprendan profundamente los contenidos ensenados, y que no solamente cuiden de recordar un tema de estudio para rendir cuentas en un examen. Es necesario que el docente logre despertar el interés en los alumnos: en ese momento comienzan a cuestionar lo aprendido, a realizar preguntas sobre diferentes temas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario