jueves, 29 de julio de 2010

El perfil del Docente Universitario

Elaborado por (Grupo 1):

Belinda Caballero
Sonia Virhuez
Patricia De Andrade
Yuly Soliz Paz

En los últimos 10 años, los que antes fuimos estudiantes y nos estamos preparando para ser docentes, hemos tenido la oportunidad de observar los diferentes cambios en los requerimientos para los docentes universitarios a partir de diferentes actores: académicos, estudiantes, otros docentes, empresarios y la sociedad , que desde su posición, necesidades y expectativas han planteado el conjunto de actitudes, conocimientos , competencias y nivel de experiencia requeridos para los docentes que están formando actualmente los profesionales que serán los trabajadores o emprendedores del mañana.
Se ha consultado a los estudiantes sobre sus expectativas, que ven en la obtención de una “Profesión” como la primera alternativa para la superación y alcance de sus metas individuales más anheladas: “Mejorar su nivel y calidad de vida”.
Para los docentes actuales y los que nos estamos formando, ya no es suficiente con tener los conocimientos teóricos o experiencia práctica sobre la materia a enseñar. Ahora se requiere la aplicación de la pedagogía, de técnicas y estrategias para la enseñanza-aprendizaje, métodos de evaluación adecuados, utilización de nuevas tecnologías, promover la investigación, el autodesarrollo y la participación, pasar de las clases magistrales en las que nos formamos a las clases participativas, donde seremos guías de los estudiantes en el camino del aprendizaje. Con elevado nivel de interacción con los estudiantes, considerando el análisis de sus conocimientos previos para la preparación de los planes de clase y para captar el interés y generar el máximo aprovechamiento de nuestros alumnos, que deben aprender: a conocer, hacer, a vivir juntos, ser y construir su conocimiento a través de una actualización permanente.

Para plantear un perfil del docente, además, se debe considerar el tipo de materia a impartir, las características de los alumnos y recursos disponibles. Las competencias requeridas para un docente de materias altamente tecnológicas, diferirá sustancialmente del docente que imparte materias con contenido social.
A partir de consultas realizadas a directivos académicos, estudiantes, otros docentes, empresarios y representantes de la sociedad, formulamos una propuesta para el perfil del docente universitario, con la definición de los conocimientos, competencias y actitudes que han sido planteados y requeridos por los actores mencionados.

Descripción del perfil
Conocimientos

Competencias

Actitudes

1 comentario:

  1. Genial!!!. Me parece muy intersante que hayan distinguido el perfil en las dimensiones de CONOCMIENTOS, COMPETENCIAS Y ACTITUDES. Veo que han profundizado en el tema y eso pudiera ser uno de los asuntos a tratar en su tesina final del diplomado. Excelente trabajo!!!
    El profesor.

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