miércoles, 21 de julio de 2010

¿Cómo preparan sus clases? Opiniones de Belinda Caballero Zambrana

Los mejores educadores piensan en la docencia como la capacidad de ayudar a animar a los estudiantes a aprender. Enseñar es atraer a los estudiantes, diseñando cuidadosamente un entorno en el que ellos aprendan. Para estos educadores, la creación de este entorno de aprendizaje exitoso está centrada en cuatro preguntas principales:
1. ¿Qué deberían ser capaces de hacer intelectual, física o emocionalmente los alumnos como resultado de su aprendizaje?
2. ¿Cómo podemos ayudarlos y animarlos de la mejor manera para que desarrollen esas habilidades y los hábitos mentales y emocionales para utilizarlas?
3. ¿Cómo podemos mis estudiantes y yo entender mejor la naturaleza, la calidad y el progreso de su aprendizaje?
4. ¿Cómo se puede evaluar los intentos de fomentar ese aprendizaje?
Gracias a las dos influyentes nociones, que la enseñanza es promover el aprendizaje y que precisa un trabajo intelectual serio, es que para planificar una clase se debe de tomar en cuenta lo siguiente:
- Existen dos principios importantes: a) Se debe planificar hacia atrás, comenzando con los resultados que se esperan fomentar; b) Los estudiantes deben creer que ellos quieren conseguir esos mismos fines.
- Ayudar a razonar sobre las respuestas correctas, más que la mera memorización de estas.
- Planificar cuidadosamente la manera de desafiar los supuestos previos y poner a los estudiantes en situaciones convincentes en las que sus modelos en uso no funcionen.
- Ayudar a las personas a aprender, razonar o crear, utilizar información nueva.
- Planear explicaciones y preguntas que ayuden a los estudiantes a centrar su atención en asuntos importantes, clarificar conceptos o prestar atención a supuestos.
- Utilizar los conflictos como estructura de la clase y fomentar los debates, emparejando pensadores de posiciones opuestas.
- Los estudiantes aprenden con mayor efectividad cuando intentan resolver sus propias preguntas.
- Los docentes deben ayudar a los estudiantes a ser mejores aprendices autoconscientes, estructurando cursos que estimulen a aprender a aprender y a beneficiarse de sus propios errores.
- Buscar la forma de que todos los estudiantes aprendan, animarlos a pensar en voz alta y crear una atmosfera en que puedan hacerlo.
- Fomentar el aprendizaje profundo, ayudando a los estudiantes a ser mejores pensadores, y animarlos a enfrentarse a asuntos de relevancia y a comprender conceptos.
- Enseñar a los estudiantes a juzgar la calidad de su propio trabajo.
- La confianza aparece cuando los docentes y estudiantes se escuchan unos a otros.
- La investigación y la docencia, tienen que ver con el aprendizaje.
- Se debe dejar de lado los convencionalismos inhibidores en la búsqueda de entornos para el aprendizaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario