miércoles, 21 de julio de 2010

¿Qué es lo que saben sobre cómo aprendemos?

Libro "Lo que hacen los mejores profesores de universidad" de Ken Bain.
Resumen del Capítulo 2 ¿Qué es lo que saben sobre cómo aprendemos" por Diana María Camacho Marzana.


Una de las preguntas principales en este texto es si los estudiantes cambian su forma de pensar asistiendo a clases. Es decir si los estudiantes aprenden siempre tanto como tradicionalmente se ha pensado que aprendían. La idea es asociar el conocimiento con situaciones del mundo real o resolución de problemas: no memorizar y olvidar.

Se mencionan ideas sobre cual ha sido la manera de proceder de profesores destacados, cabe mencionar algunas de ellas. Establece que hay que conocer bien la disciplina a enseñar, tener conocimientos avanzados de la misma, historia y naturaleza, metacognición considerando la motivación y el desarrollo humano. En cuanto al conocimiento este se construye y el sentido de la realidad a través de todas las entradas sensoriales. También hay que considerar que los modelos mentales cambian lentamente y que para ello hay que: enfrentar una situación, asegurarse qué está mal y ser capaz de manejar el desafío y así incentivar a losa estudiantes a proponerse crear nuevos modelos mentales, aprender los hechos y utilizarlos. En este contexto las preguntas son cruciales, ayudan a construir el conocimiento, hay que estimular a los estudiantes a que se formulen sus propias preguntas. Así es vinculante que el interés sea crucial, fijarse un objetivo para explicar, modificar o integrar el conocimiento.

La mayoría de las motivaciones extrínsecas dañan la motivación intrínseca; conviene el refuerzo verbal y retroalimentación positiva para incentivar a luchar, esforzarse, cometer errores y aprender. Fomentar la motivación intrínseca empujando hacia objetivos de aprendizaje y a una orientación de dominio. Así hay que puntualizar motivaciones como: llegar a dominar algo, aprendices profundos; competición, hacerlo mejor que nadie; y evitar meterse en líos aprendices superficiales, donde lo óptimo es la primera situación.

Se mencionan cuatro categoría de lo que significa aprender: primer nivel, que es la memorización; segundo nivel, donde todo el conocimiento es un asunto de opinión y utilizan los sentimientos para opinar; tercer nivel donde son sabedores del procedimiento y aprenden a jugar el juego de la disciplina y el cuarto nivel donde están los pensadores independientes, críticos y creativos.

Una de las ideas principales de este capítulo es que hay que considerar que hay personas distintas que trabajan en niveles diferentes y necesitan distintos tipos de desafío y hay que esperar siempre los mas altos niveles de desarrollo.

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