miércoles, 21 de julio de 2010

¿Qué es lo que saben sobre cómo aprendemos? Opiniones de Javier Rojas Lara

La presente lectura nos hace comprender desde la perspectiva del docente como podemos hacer para que nuestros estudiantes comprendan lo que estamos enseñando sin ningún tipo de modelo anterior.
Los buenos docentes trabajan con concepciones de los estudiantes que se apoyan en resultados de relevantes estudios sobre la cognición humana que han resaltado varias ideas, fuerza o conceptos claves, por ejemplo: la dificultad de modificar los modelos mentales estudiantiles; el papel fundamental que, en estas modificaciones, desempeñan las preguntasen el proceso enseñanza- aprendizaje.
Cómo la labor del profesor o profesora puede desencadenar diferentes comportamientos y, por ello, originar la aparición de tres tipos de aprendices:
• Profundos: aceptan el reto y se meten a fondo en la materia.
• Estratégicos: aspiran únicamente a ser los mejores en un contexto competitivo y están dispuestos a someterse a cualquier clase de contenido que se les ofrezca.
• Aprendices superficiales: que, simplemente, y puesto que no buscan líos, quieren evitar el error.
En resumen podemos decir que la función del docente es guiar al estudiante, buscando que ellos puedan de forma independiente construir sus propios conceptos y formas de aprender.

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