miércoles, 21 de julio de 2010

¿Qué es lo que saben sobre cómo aprendemos? Opiniones de Belinda Caballero

Luego de una serie de investigaciones sobre el aprendizaje en los estudiantes y profundas observaciones a los mejores profesores de universidad se llego a una serie de conclusiones:
- Los estudiantes no cambian su forma de pensar asistiendo a clases, incluso muchos estudiantes de “A” memorizan pero no cambian sus concepciones básicas.
- Según los mejores docentes, existen conceptos claves:

1. El conocimiento es construido, no recibido: El sentido de la realidad se construye a partir de las entradas sensoriales las cuales al ser conectadas en el cerebro permiten la construcción de patrones.
2. Los modelos mentales cambian lentamente: Para conseguir que los estudiantes construyan nuevos modelos deben:
a) Enfrentarse a una situación en la que su modelo mental no funcionará.
b) Asegurarse de que funciona mal como para tener que detenerse y esforzarse
c) Ser capaces de manejar el trauma emocional que acompaña el desafío de creencias mantenidas tanto tiempo.
3. Las preguntas son cruciales: Estas ayudan a construir el conocimiento. Cuando se puede estimular con éxito a los estudiantes para que se formulen sus propias preguntas, se está justo en la base del aprendizaje.
4. El interés es crucial: Sólo cuando la memoria genere preguntas, las personas estarán preparadas para cambiar las estructuras de conocimiento.

- Los trabajos de investigación sobre motivación indican que:
o los motivadores extrínsecos dañan la motivación intrínseca.
o Los estudiantes que creen que pueden llegar a ser más inteligentes aprendiendo, trabajan esencialmente para incrementar su propia competencia, no para obtener recompensas.
o Los mejores profesores califican a los estudiantes según el conocimiento y las capacidades que han desarrollado al finalizar sus clases.
o Existen cuatro categorías generales por las que pueden ir transitando los estudiantes:
a) Sabedores de lo aceptado
b) Sabedores subjetivos
c) Sabedores del procesamiento
d) Pensadores independientes, críticos y creativos
.
- Los mejores profesores de universidad crean un entorno seguro en el que los estudiantes pueden probar, quedarse cortos, realimentarse y volver a intentarlo. Estos entienden y recuerdan lo que han aprendido porque dominan y utilizan las destrezas de razonamiento necesarias para integrarlo con conceptos más amplios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario