miércoles, 21 de julio de 2010

¿Qué es lo que saben sobre cómo aprendemos? Opiniones de Sonia Virhuez

El Autor destaca que los mejores profesores deben saber:

1) Que la gente “aprende de manera natural mientras intenta resolver problemas que le preocupan".

2) Que algunas personas consiguen excelentes calificaciones, pero no comprenden a fondo la materia y olvidan rápidamente lo aprendido. No se trata de dar conocimiento a los estudiantes, sino de facilitar que el conocimiento sea construido por ellos, teniendo en cuenta los paradigmas que traen consigo, que pueden ser erróneos.

3) Que motivando a los alumnos a esforzarse, los ayudan a ver sus errores, a construir su entendimiento.

4) Que los alumnos aprenderán más si los profesores explican cómo funcionan las cosas, simplificando y aclarando conceptos básicos, contando casos prácticos y ejemplos que enganchen a los estudiantes, dando razones para que los estudiantes quieran recordar cada información.

5) Que es necesario estimular en los estudiantes la cooperación y que formulen sus propias preguntas, suscitando su aprendizaje y su interés, descartando en parte los motivadores extrínsecos (subir nota...),

Se menciona tres tipos de estudiantes los «aprendices estratégicos», a los que les va ir bien en la universidad, sin cambiar sus concepciones del mundo. Los «aprendices profundos», que pretenden aprender para dominar esa materia. Por último, están los que «evitan líos», su primer objetivo es no equivocarse, son aprendices superficiales, y se conforman con sobrevivir, memorizando incluso aunque no entiendan nada.

Los profesores estudiados no promueven la competición, sino que muestran la belleza, utilidad existente y dejaban a los estudiantes control sobre su educación, y les dan retroalimentación del trabajo hecho, exenta de valoración alguna.

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