viernes, 30 de julio de 2010

OPINION DE: QUE ES LO QUE SABEN SOBRE COMO APRENDEMOS POR MARIOLY ROJAS VARGAS

RESUMEN DEL CAPITULO
II

LIBRO: LO QUE HACEN LOS MEJORES PROFESORES UNIVERSITARIOS
AUTOR: Bain, Ken (2005)

¿Qué es lo que saben sobre cómo aprendemos?

Este capítulo empezamos leyendo una historia de cómo los antiguos profesores impartían sus enseñanzas los cuales los alumnos las aprendían y era difícil cambiar esa opinión
También se analiza el tipo de conocimiento que poseen los profesores, si bien únicamente desde la perspectiva de su funcionalidad para que sus alumnos y alumnas aprendan. Junto con un profundo dominio de la problemática- historia de su disciplina.
Los buenos profesores trabajan con ideas de los estudiantes que se apoyan en resultados de relevantes estudios sobre la cognición humana que han resaltado varias ideas-fuerza o conceptos clave
El carácter constructivo del conocimiento; la dificultad de modificar los modelos mentales
Estudiantiles; el papel fundamental que, en estas modificaciones, desempeñan las preguntas; y la potente conexión que existe entre la motivación y el interés, sobre todo en lo interior del aprendizaje.
También podemos ver como siguiendo la labor del profesor o Profesora puede desencadenar diferentes comportamientos y, por ello, originar la aparición de tres tipos de aprendices:
• profundos : aceptan el reto y se meten a fondo en la materia,
• estratégicos: aspiran únicamente a ser los mejores en un contexto competitivo y están dispuestos a ingerir y vomitar o borrar cualquier clase de contenido que se les ofrezca, convirtiéndose así en el tercer tipo de aprendiz
• bulímicos; o aprendices superficiales que, simplemente, quieren evitar el error.

En el contexto de un entendimiento evolutivo del aprendizaje, los alumnos irían transitando por una senda no lineal en la que se desprenden tres clases de sabedores

• de lo aceptado (muchos),
• subjetivos(menos), y
• del procedimiento (unos pocos)

.
En los niveles más altos habría también dos clases de pensadores independientes,
Críticos y creativos:
• Los sabedores separados, que buscan conscientemente un distanciamiento entre los hechos y los juicios de valor, y
• Los sabedores conectados o alumnos que incorporan en sus
Razonamientos ambas dimensiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario