viernes, 30 de julio de 2010

¿Cómo preparan sus clases los mejores docentes universitarios?, Comentarios de Sonia Virhuez

Ken Bain, en su libro “ Los que hacen los mejoras profesores de la universidad”, presenta las respuestas a 13 preguntas claves a partir de las cuales, podemos visualizarse las mejores prácticas de los educadores que consideran a docencia como “un fomento del aprendizaje”, como el medio para ayudar y animar a los estudiantes a aprender, entender, razonar, leer, investigar y crear de manera efectiva, para adquirir capacidades, habilidades, hábitos mentales y emocionales como producto de la enseñanza –aprendizaje.

Señala que los mejores profesores generan y estructuran el contenido de sus cursos o clases como respuestas a cuestionamientos o preguntas relacionadas a la forma de alcanzar los objetivos y resultados esperados. Visualizan lo resultados esperados y trabajan con sus alumnos para conseguirlos.

Preparan contenidos para que sus alumnos no sólo memoricen respuestas correctas sino que razonen, que se cuestionen, debatan posiciones diferentes, ante preguntas intrigantes e interesantes, dentro de un ambiente o entorno de aprendizaje adecuado.

Identifican los supuestos previos de sus alumnos y planifican la manera de desafiarlos y finalmente diseñan mejores experiencias de aprendizajes que motivan a sus estudiantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario