miércoles, 21 de julio de 2010

¿Qué es lo que saben sobre cómo aprendemos? Opiniones de María Eugenia Ayupe

En este capítulo se analiza el tipo de conocimiento que poseen los profesores, si bien únicamente desde la perspectiva de su funcionalidad para que sus alumnos aprendan.

Junto con un profundo dominio de la problemática- historia de su disciplina.

Los buenos profesores trabajan con ideas de los estudiantes que se apoyan en resultados de relevantes estudios sobre la cognición humana que han resaltado varias ideas-fuerza o conceptos clave.

El carácter constructivo del conocimiento; la dificultad de modificar los modelos mentales
Estudiantiles; el papel fundamental que, en estas modificaciones, desempeñan las preguntas; y la potente conexión que existe entre la motivación y el interés, sobre todo en lo interior del aprendizaje.
También podemos ver como siguiendo la labor del profesor o Profesora puede desencadenar diferentes comportamientos y, por ello, originar la aparición de tres tipos de aprendices:

 profundos : aceptan el reto y se meten a fondo en la materia,
 estratégicos: aspiran únicamente a ser los mejores en un contexto competitivo y están dispuestos a ingerir y vomitar o borrar cualquier clase de contenido que se les ofrezca, convirtiéndose así en el tercer tipo de aprendiz
 bulímicos; o aprendices superficiales que, simplemente, quieren evitar el error.

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